Somos diferentes, somos tu opción

Oeiras – Lisboa, Portugal 2015

En el ciclo 2015-2016 recibimos la invitación a participar en un congreso internacional para alumnos de bachillerato que tienen entre 14 y 18 años: XXIX Caretakers of the Environment International Conference que se realizó del 28 de junio al 4 de julio en Lisboa, Portugal, en el cual participaron más de 40 delegaciones de 23 países del mundo. http://cei2015portugal.wix.com/cei2015portugal#

El objetivo fue compartir e intercambiar ideas y experiencias acerca de propuestas y actividades relacionadas con el cuidado del ambiente, este año enfocado al océano, a partir de la elaboración de un trabajo propio con conocimientos de distintas disciplinas de las ciencias naturales, sociales y el arte.
Para la escuela fue un gran orgullo recibir dicha invitación y decidimos integrar un equipo de alumnos de 3°, 4° y 5° año, así como dos profesores como representantes del Instituto Escuela, México.
Los alumnos: Emiliano Cruz Ramírez, Kevin Portugal Vela Morales, Alberto García Martínez, Arturo Alfonso López Ayala, Andrés Gabriel Romero Arellano, Alberto Martínez Canseco, Roberto Sebastián Olvera Chávez, Sagar Varma Guerrero, Eliseo Moyao Cuervo, María Aguirre Oviedo, fueron coordinados por Magalí Sarmiento Fradera y Abraham Pita Larrañaga.

El equipo IE realizó un magnífico trabajo, presentando una investigación acerca de Mazunte, Oaxaca titulado: “Mazunte, from depredation to a new culture of conservation”, que constó de una ponencia, presentación electrónica, cartel y video. Nuestro trabajo fue reconocido como uno de los 4 mejores, junto con las delegaciones de Hong Kong, Suecia y China.
Chicos y maestros realizaron un trabajo estupendo y la experiencia fue muy disfrutada. Fueron pioneros en una actividad que, sin duda, nos ayudará a reforzar la investigación y el aprendizaje colectivo en el proceso de formación de nuestros jóvenes de bachillerato.

Cádiz, España 2010-2012

En marzo de 2010, 2011 y 2012 el Instituto Escuela estuvo presente en la ciudad de Cádiz, España, representando a México en el IV, V y VI Congreso Escolar Internacional del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

En Cádiz decidieron que el análisis del bicentenario de su primera Constitución liberal, más allá de la efeméride, debía servir para reforzar la formación de una conciencia ciudadana entre los jóvenes de hoy y por eso, el Ayuntamiento de la ciudad junto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, desarrollaron un proyecto académico que involucró a estudiantes de secundaria y preparatoria, españoles y latinoamericanos, que en el año 2012 cumplían 18 años.

El proyecto consistió en la celebración de un Congreso anual en el que, profesores y alumnos, tuvieron el compromiso de elaborar y presentar una ponencia con temas relativos a la Constitución de 1812 y su relación con la nación que representaban.

Participar en los Congresos significó, además del honor de representar a nuestro país, un intercambio de experiencias entre profesores y alumnos, la posibilidad de comparar distintas visiones acerca de un mismo hecho, trabajar en colectivo con compañeros de otras naciones y ser partícipes de una calurosa y generosa acogida.

Todos estos aspectos confirman algo de lo que estamos convencidos en el IE: el conocimiento, la discusión, la participación y el afecto son básicos para una formación plena, en la cual la libertad y la convivencia en democracia son los principales valores de ciudadanía.